Il primo ministro spagnolo Pedro Sanchez ha annunciato l’aumento di un punto per l’imposta sui patrimoni superiori a 10 milioni di euro. Per i redditi delle persone fisiche di oltre 200 mila euro, l’incremento è di tre punti. Da El Pais.
El PSOE y Unidas Podemos han pactado finalmente una subida de impuestos para rentas altas y grandes empresas para cerrar los Presupuestos menor de la que venía en su acuerdo de Gobierno, pero importante para los capitales más altos. Ambos han pactado una subida del impuesto de sociedades para los grandes grupos empresariales, a través de una limitación de las exenciones por dividendos y plusvalías generadas por su participación en sociedades filiales. El Gobierno sube tres puntos el IRPF para rentas del capital de más de 200.000 euros, un número muy pequeño de contribuyentes pero con valor político y simbólico en plena crisis. Además sube dos puntos el IRPF para rentas del trabajo de más de 300.000 euros, un corte menor del que proponía Unidas Podemos, que era a partir de 200.000, y mucho menor de lo que venía en el acuerdo de Gobierno, que eran 130.000. La subida en el IRPF a partir de 300.000 euros afectará a 16.740 contribuyentes según fuentes gubernamentales, el 0,08% del total de los declarantes. Si se suma la subida a las rentas del capital, el aumento en el IRPF puede afectar a 36.200 contribuyentes, un 0,17% del conjunto, según Hacienda.
Además, los Presupuestos establecen una tributación mínima del 15% para las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis), un tipo de empresas que utilizan los grandes capitales para ahorrar impuestos. También se reducirán las desgravaciones a los planes privados de pensiones, pero solo para las aportaciones más altas. Además han pactado una subida de un punto del impuesto de patrimonio para los que tengan más de 10 millones de euros, aunque esto es de difícil aplicación porque está transferido a las autonomías. Sin embargo se ha caído del proyecto, dada la situación económica, el mínimo del 15% de tipo efectivo para las grandes empresas que estaba en el acuerdo de Gobierno. El Ejecutivo ya había señalado que la gran reforma fiscal que tenía prevista se queda para un momento más propicio de recuperación económica, y así lo la explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Unidas Podemos también ha logrado una subida del IPREM, un índice que marca buena parte de los subsidios y ayudas, en un 5%. El Gobierno también sube el salario a los funcionarios y las pensiones al IPC estimado y las no contributivas el doble que las demás.